top of page

Raíces: Fuentes de Inspiración

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejénadola libre para que se desarrolle”
​
"Ayúdame a hacerlo por mi mismo"
​
"No me sigan a mi, sigan al niño"

Maria Montessori

Pedagogía Montessori

De la práctica y filosofía de María Montessori rescatamos la plena confianza y respeto absoluto en las niñas y los niños como seres capaces de hacerse a sí mism@s y que procuran satisfacer sus necesidades si les proporcionamos un ambiente preparado. En La Realidad cada niñ@ aprende desde sus propias necesidades, cada persona es motor de su propio aprendizaje. Utilizamos algunos materiales propuestos por esta autora, ya que nos resultan muy interesantes como herramientas para su desarrollo. Y observamos los intereses y necesidades que florecen, para ir enriqueciendo estos ambientes de aprendizaje con nuevos materiales y propuestas.

"Lo que los niños necesitan de nosotros:
libertad y límites, amor y respeto"
​
“El respeto a los procesos vitales se convierte por tanto en la base de nuestro amor por el niño”
​

Rebeca Wild

Rebeca y Mauricio Wild

Tomamos de estos autores el concepto de ambiente relajado. Crear un entorno relajado implica contar en el espacio con personas adultas que cuiden por la seguridad de l@s niñ@s en todos los aspectos, para que l@s peques puedan dedicarse a experimentar, aprender y crecer,  y que estos adultos esten disponibles para lo que necesiten en cada momento.

Tomamos también la importancia de la autonomía, de dar la posibilidad a l@s niñ@s de tomar sus propias decisiones en cada momento sobre que hacer, con qué, para cuánto tiempo etc.

​

Hacemos un trabajo muy cercano al de Rebeca y Mauricio en cuanto a los límites, que son muy necesarios para crear entornos seguros, para convivir con las otras personas, con la tierra y los animales. Entendemos la libertad desde la responsabilidad, y desde el  tener en cuenta a las demás. Los límites tienen la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad.

“Libre de modelos, comparaciones y juicios, el miedo desaparece, los límites se rompen y se evoluciona más allá de lo que imaginamos ser capaces"

Arno Stern

Educación Creadora

De la educación creadora, de Arno Stern, tomamos una referencia en torno al dibujo y a la no intervención en el mismo. En l@s niñ@s, el dibujo tiene más relación con movimientos orgánicos que con la expresión y el arte, que forma parte de la interpretación adulta, por lo que los juicios, aunque sean positivos, interrumpen su desarrollo. En el pintar no hay un para qué, sino el simple placer del juego de pintar. "Aquel que se expresa no conce ni exito ni fracasos, solamente el placer de crear".

​

Dentro de esta corriente se habla del concepto de deriva personal,  como el camino que cada persona traza en su propio aprendizaje. Si existen unas condiciones de libertad para este camino, donde éste se guíe por necesidades e intereses propios, nunca se dará de forma lineal sino que se organizará en forma de "estructura arbórea", dónde unos conocimientos se conectan con otros en una "deriva personal", sin un orden lógico externo y aparente quizás, pero con un profundo orden interno.

Rescatamos tambien la vision del juego. El auténtico aprendizaje solo se consigue atraves del juego. Improvisar, investigar, crear... desarollar la actividad mas seria y rigurosa: el juego.

​

“No es que este enfoque de poder a la persona, es que nunca se lo quita"
​
"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar"

Carl Rogers

Carl Rogers: Resolución de conflictos

Con respecto a la resolución de conflictos, nos apoyamos en la comunicación no violenta y tomamos como referencia el trabajo de Carls Rogers sobre la escucha activa. En esta sociedad se ha subestimado la capacidad de ser autónomas de l@s más pequeñ@s y la de resolver sus propios conflictos. Carls Rogers propone que escuchemos no solo las palabras, sino lo que la otra persona nos dice con su cuerpo. La escucha ha de hacerse con atención plena, podemos repetir lo que nos dicen, para ayudarles a escucharse a sí mismas, haciendo de espejo de lo que está sucediendo, sin juzgar, ni dar soluciones externas.

Cuando dos o más niñ@s, que no se ponen de acuerdo, se sienten acompañad@s desde la confianza (y cuidando que no se hagan daño entre ell@s) pueden resolver lo que les ha llevado al conflicto, o quizás no lo resuelvan justo en ese momento y lo hagan más adelante.

Vemos los conflictos como oportunidades de aprendizaje.En concreto, se busca que las personas involucradas en un conflicto puedan expresarse según estas pautas:

            - Contar el hecho

            - Poner palabras al sentimiento, "¿Cómo te has sentido?"

            - Atender a la necesidad, "¿Qué necesitas ahora?"

            - Expresar lo que necesitamos: hacer una petición a la otra persona

bottom of page