top of page

Organización: Un día en la Realidad

La Realidad es un espacio educativo para niñas y niños de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.  Aquí crecen todas las mañanas, junto a dos acompañantes, desarrollando todo su potencial dentro de un ambiente enriquecido con múltiples propuestas.

         

La Realidad,  Educación Activa en Sanlúcar de Barrameda
Reproducir video

Un día en la Realidad

            •    Entrada relajada

 

En La Realidad la entrada es de 9:30 a 10 de la mañana, dando tiempo a las familias a que puedan ir llegando, sin prisas, respetando los ritmos de l@s niñ@s. También hay familias que traen a sus hijos a las 8:30 y los recogen a las 14:00, una de las personas acompañantes hace un servicio de "aula matinal".

 

Las personas que traen a l@s niñ@s a La Realidad, pueden permanecer un rato en el espacio, si sus hijos/as lo necesitan, para permitirles sentirse seguros. Cada persona es diferente, cada peque tiene un ritmo y necesita unos tiempos distintos. La experiencia nos ha mostrado que es importante preservar los momentos de tranquilidad para que l@s niñ@s puedan conectar con su necesidad y con el juego, por eso hemos delimitado un horario de entrada.

 

 

            •   Juego libre

 

En el transcurso de la mañana pueden elegir en qué espacio y con qué materiales quieren jugar y el tiempo que le van a dedicar. El aprendizaje es innato a las personas: l@s niñ@s que están bien cuidad@s aprenden todo lo que necesitan. Confiamos en el juego como motor principal del aprendizaje, no hay herramienta metodológica más completa que ésta.

Que lo que hacen surja desde dentro, desarrollando su automotivación y respondiendo a sus necesidades de saber, conocer, experimentar,..., que son infinitas y vivas.

 

 

            •    Propuestas voluntarias

 

Todas las mañanas proponemos talleres o actividades, relacionadas con las motivaciones que observamos, que nos van mostrando. Trabajamos desde diferentes áreas (manualidades, música, cuerpo y movimiento, expresión corporal, experimentos, cocina, investigaciones temáticas,...) ofreciendo espacios donde puedan descubrir y escoger aquello que les interese. Estas propuestas son voluntarias, l@s niñ@s de La Realidad tienen la experiencia de poder elegir, y son ell@s las que deciden participar. También semanalmente tenemos contacto directo con los trabajos cotidianos de la finca de Paco y Paqui, sea en la huerta o con los animales.

 

 

          •    Compartimos desayuno

 

Cada semana una familia se encarga de traer la comida de casa para desayunar. Durante toda la mañana la comida está disponible, confiando en que los niños y las niñas regulan también su hambre, cuando la oferta son alimentos saludables y no hay una persona externa diciendo cuándo y cuánto comer. Aun así, alrededor de las 11.30 de la mañana, avisamos a la llamada de un tambor que es la hora del desayuno, marcando una rutina para l@s niñ@s más pequeñ@s.

 

 

          •    Despedida: momento del cuento

 

Antes de irnos a casa, nos reunimos tod@s junt@s para hacer el cierre del día. Nos parece importante que puedan acabar el ciclo de la mañana con una despedida y lo hacemos con un cuento, canciones, rimas, adivinanzas y compartiendo sentires de lo vivido durante ese día.

            Horario

 

La estructura horaria de la mañana, siempre flexible si surge la necesidad, es la siguiente:

 

                                                                      9.30 a 10: llegada

                                                                     10:  Círculo de Bienvenida

                                                                     10.15:  Juego y Actividades de libre elección

                                                                     10.45: Taller propuesto

                                                                     11.30: Almuerzo

                                                                     12.00: Juego y Actividades de libre elección o vuelta                                                                                    al Taller para quien lo desee

                                                                     13: recogida del espacio y materiales

                                                                     13.10: Círculo de despedida

                                                                     13.30: Salida

(hay familias que traen a sus hijos a las 8:30 y los recogen a las 14:00,

una de las personas acompañantes hace un servicio de "aula matinal")

          •   Excursiones

 

Cada mes planeamos una excursión para visitar lugares de interés en Sanlúcar o en otros pueblos cercanos. El año pasado por ejemplo, visitamos el faro de Chipiona, las salinas, el puerto pesquero,.... También disfrutamos de la playa, del mercado, del pinar, etc. Esta últimas son excursiones que surgen espontáneamente, dependiendo de las apetencias de "la tribu'".

 

            •   Periodo de adaptación

 

El periodo de adaptación es aquel en el que los niños y las niñas van conociendo los espacios, las dinámicas, y van estableciendo un vínculo con las personas acompañantes de La Realidad. Cada niño/a va a necesitar un tiempo determinado, y cada persona que lo acompaña también irá realizando su propio proceso. Ambos son importantes para que nos encontremos bien en este espacio, y lo cuidamos mucho. Es importante que las familias nos integren a l@s acompañantes en este tiempo de adaptación, dirigiendo las preguntas de sus hij@s hacia nosotr@s, ya que la finalidad es que l@s peques se queden en el espacio tranquil@s, segur@s y en confianza con nosotr@s.

 

El periodo de adaptación es muy personal, y lo vamos estructurando de forma personal, durante los primeros días del curso, con una atención individualizada. Si no se dispone del tiempo necesario para seguir el ritmo de sensibilización del niñ@, se hará de una forma más dirigida por nuestra parte, para prevenir y evitar frustraciones innecesarias, proponiendo juegos, actividades o algún libro. En esta opción es muy importante por parte de las familias transmitir seguridad y confianza a sus hij@s.

LAS PERSONAS ACOMPAÑANTES

Usamos el término de acompañante como sinónimo al de maestro, principalmente porque las persona adultas en este espacio no pretendemos demostrar nuestra maestría, sino acompañar a cada niño y niña en su desarrollo particular. La función de la persona acompañante es permitir y respetar los procesos de vida. L@s acompañantes estamos atentos a las señales y sentires de l@s niñ@s para poder dar respuesta a sus necesidades y demandas. Aportamos seguridad al ambiente educativo, garantizando tanto la ausencia de peligros activos como de agresiones físicas o emocionales, interviniendo en los casos de conflicto para restablecer un canal de comunicación no violento. En los conflictos velamos porque tod@s puedan expresar sus emociones e ideas y se respeten las actividades y opiniones de tod@s.

 

La presencia del acompañante es activa. Tratando de no interferir, estamos atent@s para proporcionar al niñ@ lo que necesite. Usamos un tono de voz bajo, con un lenguaje claro y preciso, sin usar imperativos, juicios, amenazas encubiertas, o expectativas.

 

Los compromisos que asumimos l@s acompañantes son los siguientes:

- Poner la máxima atención posible en la observación de l@s niños (cómo se mueven, cómo actuan..)

- Crear un ambiente preparado con muchas cualidades y dejar que el niñ@ sea libre de actuar. Ambiente relajado.

- Respetar y favorecer el trabajo interno del niñ@. Fomentar la autonomía y la libertad, intervención mínima. No intervención en corregir.

- Proteger o intervenir cuando un niñ@ interrumpe el trabajo de otr@.

- Estar disponibles, abiertos a l@s niñ@s.

- Intentar no elegir por el niñ@.

- Registrar los procesos que vayamos observando.

- Sensibilizar a los padres de cómo trabajamos aquí, para dar coherencia entre la escuela y el hogar.

- Actualizarnos/formarnos en las distintas pedagogías activas y compromiso con el trabajo personal (en la actualidad, ambos acompañantes de La Realidad estamos cursando el segundo y tercer año de formación en Terapia Corporal Integrativa).

Acompañantes
bottom of page